¿Qué es la Industria 4.0?
Industria 4.0 se trata de una nueva forma de hacer negocios en la que la tecnología juega un papel muy importante. Esta nueva forma de trabajo se enfoca en conectar todo y automatizar los procesos para que las empresas puedan tomar decisiones más inteligentes y rápidas con información actualizada en todo momento.
Las empresas pueden utilizar la tecnología para integrar mejor la producción y los procesos físicos con los datos digitales y el aprendizaje automático. De esta manera, pueden crear un sistema más completo y conectado que les permita mejorar la producción y la gestión de la cadena de suministro.
Casos prácticos de la manufactura inteligente.
Si desea entender mejor qué es la manufactura inteligente, una buena forma es pensar en cómo puede ser aplicada en su empresa o en otras empresas similares a la suya. Aquí le presento tres casos que pueden ayudarle a comprender el valor de la Industria 4.0 en una operación de manufactura:
1. La manufactura inteligente puede ayudar a las empresas a mejorar la gestión de su cadena de suministro. Al utilizar tecnologías avanzadas, pueden obtener información precisa y en tiempo real sobre sus procesos de producción y de suministro.
Esto les permite ofrecer productos y servicios al mercado de manera más rápida, económica y con mejor calidad que sus competidores, lo que les da una ventaja competitiva.
2. Con el mantenimiento y/o analítica predictiva como parte de la manufactura inteligente, las empresas pueden predecir problemas potenciales antes de que ocurran en su maquinaria. Antes, el mantenimiento preventivo se realizaba en un horario establecido, pero con la tecnología IoT, el mantenimiento es mucho más automatizado y optimizado. Los sistemas pueden identificar cuándo habrá problemas o cuándo se debe reparar la maquinaria y ayudar a resolver los problemas antes de que se conviertan en problemas más graves.
La analítica predictiva permite a las empresas hacer preguntas proactivas sobre lo que puede suceder y cómo evitarlo, en lugar de solo reaccionar después de que ya haya ocurrido un problema. Esto puede permitirles cambiar de un mantenimiento preventivo a un mantenimiento predictivo.
3. El seguimiento y optimización de activos dentro de la manufactura inteligente, puede ayudar a las empresas a ser más eficientes en el manejo de sus activos en cada etapa de la cadena de suministro, lo que les permite mantener un mejor control sobre el inventario, la calidad y las oportunidades de optimización en la logística.
Con la tecnología IoT en funcionamiento, los empleados pueden obtener una mejor visión de sus activos en todo el mundo. Las tareas administrativas estándar, como transferencias, disposiciones, reclasificaciones y ajustes de activos, pueden ser más rápidas y administrarse de manera centralizada en tiempo real.
IoT: significa Internet de las Cosas, un concepto que hace referencia a las conexiones entre los objetos físicos como sensores o máquinas y la Internet.
IIoT: significa Internet Industrial de las Cosas, un concepto que se refiere a las conexiones entre personas, datos y máquinas en su relación con la manufactura.
¿Para quién es adecuada la Industria 4.0?
¿Cómo sabe cuándo o si su empresa debe invertir en Industria 4.0?
Si puede marcar la mayoría de los elementos de esta lista, es probable que sea conveniente comenzar a evaluar las tecnologías y los proveedores de soluciones de Industria 4.0 y asignar los recursos necesarios para su implementación:
¿Con cuántas situaciones te identificas?
1. Te encuentra en una industria particularmente competitiva con muchos competidores familiarizados con la tecnología de la Industria 4.0.
2. Tienes dificultades para incorporar personal para cubrir los puestos vacantes en su organización.
3. Deseas mayor visibilidad en toda la cadena de suministro.
4. Quieres identificar y abordar las cuestiones antes de que se conviertan en problemas más graves.
5. Quieres aumentar la eficiencia y la rentabilidad en toda su organización.
6. Quiere que todos en su equipo tengan visiones informadas, actualizadas y relevantes de los procesos de producción y comerciales.
7. Necesitas ayuda para digitalizar y comprender la información.
8. Quieres mejorar la satisfacción y la experiencia del cliente.
9. Quieres mejorar la calidad del producto o mantenerla intacta.
10. Te ayudaría un sistema de Planificación de Recursos Empresariales más integrado que abarque no sólo inventario y planificación, sino también cuestiones financieras, relaciones con clientes, administración de la cadena de suministro y ejecución de manufactura.
11. Quieres tener una visión coherente y flexible de las operaciones comerciales y de producción que esté adaptada a áreas o usuarios específicos en su organización.
12. Quieres tener percepciones en tiempo real que lo ayuden a tomar mejores decisiones y más rápidas sobre su empresa todos los días.
Si te has identificado con la mayoría de las situaciones descritas, adoptar las estrategias y tecnologías de la Industria 4.0 será la mejor decisión para impulsar el crecimiento y la expansión de tu empresa.