contrate profesionales certificados en TI


contrate profesionales certificados en TI

Foote Partners, una investigadora de referencia independiente de TI y consultoría, lanzó recientemente “1Q 2016 IT Skills Demand and Pay Trends Report”, que ofrece datos y análisis de las tendencias salariales para 202 puestos de trabajo y las primas salariales para 835 habilidades certificadas y no certificadas de IT.

Para llegar a sus números, los datos son recolectados de 2815 empleadores estadounidenses y canadienses del sector público y privado, que emplean en conjunto 218 101 profesionales de TI de diferentes industrias. El informe muestra un aumento global de la demanda de pago para una gran parte de las habilidades de TI no certificadas y certificadas, especialmente en lo que se amplía la brecha de habilidades.

De acuerdo con David Foote, analista jefe y co-fundador de Foote Partners, hay empresas que no han sido afectadas por la falta de habilidades, pero es porque se preparan temprano. Para las empresas que no han invertido adecuadamente en IT o no han contratado personas con la experiencia adecuada, la brecha de habilidades, en última instancia, afecta el éxito del negocio y el desarrollo.

Le recomendamos: ¿Quiere ser un experto en Tier?

Certificaciones y habilidades no certificadas aumentaron en valor

El estudio encontró que, para 395 certificaciones IT, hubo un aumento del 0.23% en “pagos de prima en efectivo” a través de los meses de octubre a diciembre. En el Q4 de 2015, el valor medio de mercado de certificaciones de seguridad de la información aumentó más de un 2%, mientras que las habilidades de bases de datos se incrementaron sólo un 0.5% en el valor de mercado en el mismo período de tiempo.

Durante un período de 12 meses, los incrementos son más dramáticos, con un incremento del 21% en el “rendimiento de pagar” por la fundación y formación de certificaciones. Las certificaciones de seguridad de la información también vieron un aumento de casi el 6% del valor de mercado en los últimos 12 meses, mientras que las certificaciones de desarrollo de aplicaciones y lenguajes de programación, subieron un 2.1%.

El pago por 440 habilidades de TI no-certificadas aumentó durante el 4Q de 2015 manteniéndose relativamente plano, ganando un pequeño aumento del 0.11% . Estas habilidades no certificados incluyen habilidades de bases de datos, mensajería y comunicación, gestión, sistemas operativos, sistemas y redes, herramientas de desarrollo de aplicaciones y capacidades de plataforma, así como web y comercio electrónico.

Durante los últimos 12 meses, el valor de mercado de las habilidades del sistema operativo se ha incrementado más de un 23% en el valor promedio del mercado, mientras que las habilidades de bases de datos aumentaron más del 10% y las herramientas de desarrollo de aplicaciones y las capacidades de la plataforma aumentaron más del 7%.

Lo que es interesante, señaló Foote , es que mientras que las certificaciones de TI han experimentado un aumento en popularidad en los últimos dos años, los datos sugieren que los empleadores siguen ofreciendo más por las habilidades no-certificadas. La última vez que las habilidades no certificadas notaron un incremento.

Además: Estas son las asignaciones pendientes de los CIO

La última vez que las habilidades no certificadas notaron más ingresos que las habilidades certificadas, fue a mediados de 2007 cuando el informe fue publicado por primera vez.

Las habilidades de datos demuestran fuerzas renovadas

A pesar de la conversación popular acerca de big data en el mundo de los negocios, en 2014, el reporte muestra que hubo una disminución en el pago de estas habilidades. Según el informe, esto se puede atribuir a las expectativas poco realistas de los líderes empresariales, que informaron estar insatisfechos con el retorno de la inversión en análisis y profesionales de análisis. Dijo Foote que los líderes empresariales necesitan moderar sus expectativas en torno a lo que big data y análisis pueden hacer por el negocio.

Y la actitud podría haber empezado a cambiar, teniendo en cuenta que a partir del año 2015, los datos muestran que el valor de mercado de 74 habilidades certificadas y no certificadas de big data aumentó en un 6% en el lapso de 12 meses.

Una de las barreras alrededor de las estrategias eficaces de big data en las empresas se trata de conseguir “que los tomadores de decisiones estén más cómodos con la toma de decisiones basadas en datos”, según el informe.

El informe dice que hay una competencia entre “intestino y datos”, que hacen que algunos líderes de negocios ignoren las métricas basadas en datos.

Foote también espera que el valor de estas habilidades aumente durante el próximo año o dentro de dos años, señalando que “las grandes capacidades de datos son demasiado críticas para mantener la competitividad”. El informe señala que la “demanda de una mayor sofisticación en el análisis y el consumo de datos, requiere que las organizaciones redefinan las estrategias de adquisición de talento para competir en la brecha de habilidades” como un motivador importante para las empresas para contratar a profesionales de datos.

La brecha de habilidades de seguridad se agranda

Con una mayor dependencia de la tecnología viene un aumento de la preocupación por la seguridad, especialmente teniendo en cuenta el número de alto perfil de ataques cibernéticos en los últimos años.

Descubra: ¿Cómo preparar a los profesionales de TI para el impacto de la automatización?

Los riesgos de seguridad no sólo son una gran amenaza para los empleados y clientes.

Junto con el aumento de la demanda, el informe encontró que los valores de mercado de 76 certificaciones de seguridad de información han experimentado un crecimiento “lento y constante” en los últimos dos años. De hecho,las certificaciones de seguridad cibernética de análisis forense y el certificado de la cibernética forense profesional vieron un aumento de más del 23% en el valor de mercado en el último año. Mientras tanto, el valor de mercado de las habilidades no certificadas de seguridad de la información, se ha incrementado un 7% en el mismo periodo de tiempo.

Dentro de las sospechas de Foote destaca que, en el 2016 los líderes de negocios tendrán que buscar cómo llenar las brechas de seguridad en sus departamentos de TI con los profesionales de la seguridad cibernética.

Arreglar la brecha de habilidades toma tiempo

De acuerdo con Foote, las empresas de éxito han logrado evitar los efectos nocivos de la brecha de habilidades. “La brecha de habilidades es en gran parte una herida autoinfligida para la mayoría de los empleadores. Los cambios en los mercados de trabajo siempre han quedado a la demanda del mercado. Es estructural. Durante décadas han sido capaces de mantenerse al día con los conflictos de oferta / demanda creados por los retrasos naturales”.

Pero para las empresas que no lo han hecho bien, no pueden esperar para reinventar el modelo de negocio durante la noche para resolver la creciente brecha de habilidades. Como señala Foote en la investigación, se necesita un tiempo considerable para obtener los presupuestos y recursos necesarios alineados para reclutar y contratar.


¿Te gustaría conocer más sobre Auros y Epicor ERP? Solicita una Demo. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.

Write a Comment