Categoría: manufactura

07 oct 2016

Las 100 empresas de manufactura más grandes de México.

Por: Hugo Domínguez
Además tener grandes ingresos, estas empresas son el centro de la revolución 4.0 en el país.

(Manufactura)— Más allá de la importancia económica que tiene la industria manufacturera para el país —al que aporta casi 18% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en la generación de millones de empleos—, el sector vive un presente disruptivo: es el centro de la revolución industrial 4.0, y quizá el que tiene la mayor responsabilidad de impulsar la digitalización en este nuevo orden que incluye paradigmas innovadores en los sistemas de producción, distribución y consumo.

México es, actualmente, apenas un testigo de esta incipiente era, pero los estrategas de esta transición creen que será un protagonista a largo plazo, en una economía integrada que lo mismo ofrecerá insumos, artículos, servicios y capital humano de alta especialización.

Si los pronósticos se cumplen y el país logra trascender en esta era será obra, en gran medida, de las empresas que presentamos en este listado: las 100 empresas manufactureras más grandes de México.

Este grupo de compañías son las de mayores ingresos en un universo de más de cinco millones de unidades económicas que hay en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según datos del área de Inteligencia de Grupo Expansión, entre todas sumaron ingresos superiores a los 4.5 billones de pesos en 2015. Para ponerlo en perspectiva, esto representa casi 8% del valor del PIB mexicano.

Más que la generación de ventas, el verdadero valor de estas empresas es el potencial que tienen para facilitar la transición manufacturera de México hacia una economía sustentada en la innovación tecnológica, y dejar atrás el factor de la mano de obra barata como pilar de la competitividad. Es lo menos que se espera de ellas.


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04 oct 2016

Heineken tendra una producción de dos mil latas por minuto.

Por Redacción Énfasis Packaging

La inversión por 700 millones de pesos en el estado de Jalisco incluye un nuevo centro de distribución.

La cervecera Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken invertirá cerca de 700 millones de pesos (mdp) para una nueva línea de producción de latas, así como para un nuevo centro de distribución en su planta de Guadalajara, Jalisco.

La nueva línea de producción tendrá una superficie de 6,200 metros cuadrados, con capacidad para fabricar 2,000 latas por minuto u 820 millones al año. Esta nueva producción permitirá fabricar seis diferentes tamaños de lata y 43 presentaciones de empaque.

Por otra parte, el centro de distribución contará con una superficie de 8,100 metros cuadrados, con alta tecnología en iluminación, sistema contra incendios, detección de humo, así como altos estándares de reciclaje y manejo de residuos.

De acuerdo con lo informado por la empresa, la firma sumará 15 cetros de distribución en Jalisco.

La nueva línea permitirá ahorrar un 30% del consumo energético y un 15% de agua, lo cual se encuentra alineado con la estrategia de sustentabilidad de la empresa para el largo plazo.Aunque la planta de Guadalajara también sirve para exportación, la producción de enlatado es principalmente para abastecer el mercado nacional, sobre todo para Jalisco y las entidades colindantes.

“Más de un 90% (de la producción) es para atender el mercado nacional, que lo vemos con mucho dinamismo y optimismo. Necesitamos ese tipo de líneas que permitan contar con mejor flexibilidad para llegar a nuestros clientes”, dijo Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos del grupo.

El pasado mes de marzo, Heineken informó que la inversión en el país llegaría a aproximadamente 2,000 millones de dólares (mdd) para 2019, con lo cual el mercado mexicano se convierte en una de las principales apuestas para la firma holandesa.

Fuente: Forbes


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26 sep 2016

El futuro de los ERP en la manufactura.

Agosto de 2015

David Luna Arellano

En entrevista con Metalmecánica, Joseph L Cowan, CEO de Epicor, se refiere a los principales retos que enfrentan las empresas de manufactura actualmente.

Desde los sistemas MRP y MRPII (comunes en las décadas de 1980 y 1990), hasta los actuales ERP que integran soluciones como MES, SCM y PLM, elsoftware industrial ha pisado (con incontables acrónimos) las plantas industriales desde hace muchos años. No obstante, muchas de estas plataformas administrativas evolucionaron hacia campos exógenos de la manufactura y a veces resulta difícil determinar cómo sacar provecho de ello para establecer modelos de producción efectivos.

Para entender mejor estas tendencias en software, Metalmecánica tuvo una charla con Joseph L. Cowan, CEO de Epicor, quien describió que las empresas de manufactura hoy enfrentan retos importantes como agregar valor a la información en los procesos bajo esquemas que hoy son muy recurrentes (como es el términoBig Data).

El directivo explicó que especialmente las empresas dedicadas a la metalmecánica por lo regular no son muy grandes, pero concentran una gran cantidad de datos en sus procesos, como los relacionados con lotes de producción, ciclos y tiempos de proceso, compromisos de entrega, dimensiones y especificaciones de los productos, etcétera. “Muchas de estas empresas buscan que les demos soluciones específicas y no tanto la funcionalidad completa de los sistemas, por eso es que nuestro pensamiento se centra en desarrollar las interfaces adecuadas con las herramientas que cada empresa necesita”.

La trayectoria de Cowan en sistemas de manufactura es vasta pues dirigió empresas como Manugistics, EXE Technologies, Invensys y Wonderware. Aunque estas compañías se vendieron durante su gestión, ante la pregunta de si se repetirá la historia, el CEO de Epicor sonríe y responde que son casos diferentes. “De hecho, mi responsabilidad es generar crecimiento a partir del desarrollo y adquisición de nuevas herramientas que complementen la plataforma de software que tenemos”.

Ejemplo de ello, ahondó, es la reciente presentación Mattec MES (Manufacturing Executing System) diseñado para apoyar tareas de producción, como la reducción de scrap, la mejora de los tiempos de ciclo y el monitoreo de los procesos a partir de herramientas de análisis de la información. “Nos aseguramos de que nuestros productos tengan una funcionalidad completa a partir del desarrollo de interfaces”, añadió el ejecutivo.

Para construir estos puentes, Cowan se ha rodeado de colaboradores que lo han acompañado a lo largo de su carrera, como Jeff Kissling, CTO (Manugistics, JDA, Wonderware); Ian Ashby, Global Support (Exony, Alcatel-Lucent, Novar PLC), y Janie West, CPO (Manugistics, Invensys, Baan, Wonderware), por mencional algunos.

De la misma manera, buscan experiencia a partir de otros sistemas, como el de QuantiSense, una empresa recién adquirida y cuyo desarrollo en retail “nos brinda la opción de analizar información desde un enfoque diferente a partir de un concepto interesante de creación de libros de trabajo. Lo que buscamos es la manera de usar herramientas para simplificar el acceso a la información. Los ingenieros deben dedicarse a hacer ingeniería y no a buscar datos, eso es lo que debemos entender porBig Data”, aseguró Cowan.

En lo referente a conceptos como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) aplicado a la industria, el directivo no dudó en decir con tono irónico que “primero tenemos que conectar las cosas para luego obtener datos de ellas”. Cowan (quien en sus días al frente de Invensys promovía ya la idea de conectar todos los datos generados de los equipos de producción en el piso de las plantas para concentrarlos y administrarlos en un sistemas central y presentarlos de manera ejecutiva en la sala de dirección de las empresas de manufactura) cree que estamos cada vez más cerca de poder visualizar el día a día de la producción en tiempo real.

“El IoT será una estructura de comunicación que permitirá recolectar datos para verlos desde diferentes dispositivos. Yo creo que, nuevamente, es un tema de construcción de interfaces que nos permitan acceder a múltiples sistemas, desde una única plataforma, con el propósito de analizar los datos. Se habla mucho de ello, pero aún hay poco”, advirtió.

El CEO de Epicor explicó que la nueva corriente conocida como el renacimiento de la manufactura (que es impulsado por nuevos factores económicos como la reducción de los costos de la energía y las nuevas opciones en el mercado para cada vez entregar productos en menor tiempo y con más alto grado de personalización) abre nuevas oportunidades para los fabricantes estadounidenses y sus vecinos más cercanos (México y Canadá) para reconfigurar las cadenas productivas.

“Ahora es claro que tenemos que tener las cadenas de suministro más cerca y bajo esquemas de comunicación y colaboración cada vez más estrechas”, según lo entiende Cowan. “Este sin duda es un proceso lento, pero que revitalizará la industria de la transformación en América del Norte”.

Al hablar del futuro de los sistemas ERP ante estos escenarios de la manufactura, el directivo, egresado de la Universidad de Auburn y con maestría en ciencias de la Estatal de Arizona, pone de ejemplo a la empresa que ahora dirige. “Tenemos mucho conocimiento sobre ciertos mercados verticales, tales como la manufactura de metal, de productos plásticos y en sectores como el automotor y aeroespacial. Estos son mercados en expansión y debemos crecer ayudándoles a crecer. Sus empresas tienen necesidades puntuales de análisis de información en la búsqueda de ser más eficientes y competitivas”, declaró.

Hizo énfasis en que mercados como el de América Latina y, especialmente México, también requieren lo mismo y, de la misma manera, están obligados a hacer una estrategia para ganar presencia en estos lugares.

Cowan concluyó que más que una oferta de tecnología, Epicor tiene que hacer una oferta de calidad y servicio para que sus clientes desarrollen la inteligencia que les permita crecer. “Se trata de crear puentes, de trabajar con socios y sistemas que se enlacen para generar opciones robustas y adecuadas a las necesidades de cada cliente. El tiempo de los sistemas absolutos es cosa del pasado”.


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23 jun 2016

El presidente EPN presenta los 6 ejes de la política de inclusión financiera.

Durante la actual administración se han incorporado 12.7 millones de adultos al sistema financiero formal, pasando de 56% al 68% de personas mayores de edad que se integraron a la formalidad y tienen acceso a los servicios financieros, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al presentar los seis ejes sobre los que girará la Política Nacional de Inclusión Financiera

En el marco del segundo foro internacional de inclusión financiera, el mandatario destacó que se trata de un avance importante, pero reconoció que se trata de un problema en el que todavía falta acercarse estos beneficios a más personas.

Por ello, en el Patio Central de Palacio Nacional, Peña Nieto presentó los ejes sobre los que girará la Política Nacional de Inclusión Financiera, para alcanzar el objetivo de incorporar a más personas al acceso a los servicios financieros que les permitirán mejorar la administración de sus recursos, favoreciendo y protegiendo su patrimonio.

El primero de los ejes se trata del desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable del sistema financiero; el segundo, el uso de innovaciones tecnológicas para conectar con la población excluida y facilitar la interconectividad.

El tercer punto, se trata de desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas, sobre todo al sur y sureste del país, en donde se crearán nuevas alianzas con actores no financieros y se incrementarán los servicios otorgados por la Banca de Desarrollo.

El mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida; y una mayor confianza en el sistema financiero, a través de mecanismos de protección al consumidor, son el cuarto y quinto de los ejes que promueve esta política.

Por último, la generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera, por lo que se seguirán midiendo a través de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que servirá de apoyo a los proyectos de investigación que identifiquen áreas de oportunidad, para seguir trabajando en favor de esta penetración de los servicios financieros.

Por: Forbes


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16 may 2016

Integración de procesos en tu empresa

La integración de procesos es un tema íntimamente ligado a la mejora de los productos que ofrecemos ya que son los procesos los que determinan los ciclos de producción o desarrollo con base en las especificaciones que cada producto o servicio demande.

De aquí la importancia de su integración, la cual se puede lograr mediante la aplicación de la siguiente metodología que consta de 8 pasos:

1. Planificación del trabajo. Es necesario determinar los objetivos a alcanzar, delimitar tiempos y fechas de entrega para poder realizar un monitoreo constante de avances y resultados.

2. Monitoreo y control del trabajo. Una situación típica dentro de las empresas son las denominadas “juntas de trabajo elefante”, las cuales son largas y pesadas. Por lo que resulta de suma importancia definir a los personajes responsables de cada actividad, así como de la persona encargada de realizar la tarea de monitoreo de avances en la actividad para mitigar los riesgos y poder optimizar los recursos, generando un mejor aprovechamiento de la planificación.

 3. Gestión de acuerdos con proveedores. Es necesario realizar una evaluación periódica a los proveedores acerca de los acuerdos comerciales previamente establecidos con el afán de que los tiempos de entrega no se modifiquen durante el desarrollo del proyecto, viéndose comprometido el precio establecido en las negociaciones, ya que de lo contrario esto se refleja directamente en nuestras utilidades o en el bolsillo de los clientes.

4. Gestión de requerimientos. Esta etapa no se debe de realizar de forma obligada. Aunque eso sí, resulta de mucha utilidad, ya que puede ayudarnos a detectar ciertas vulnerabilidades de las cuales no estábamos conscientes.

5. Medición y análisis: ¿Cómo saber si estamos alcanzando los objetivos planteados? Parte fundamental de la planeación son los KPI’s de las distintas áreas involucradas. Dependiendo de la magnitud del proyecto, la periodicidad puede variar. Es importante medir los KPI´s con base en un sistema que nos brinde tres principales rangos de cumplimiento (100 a 80 verde, 79 a 50 amarillo, 49 a 0 rojo.)

Esto nos permite detectar cambios para gestionar en la siguiente etapa.

6. Aseguramiento de la calidad de los procesos y el producto. Con base en los estándares de calidad previamente establecidos, se debe evaluar la calidad del producto. En el caso de los servicios se puede recurrir a encuestas de satisfacción profundamente perceptuales; estas pruebas deben de ser estandarizadas para no comprometer la calidad en futuras evaluaciones.

7. Gestión de configuración. El proceso de clasificación de repositorios es una tarea que al repetir toda la producción nos ahorra muchos dolores de cabeza. Hay que delimitar los formatos de nomenclatura y abreviaturas, destinos de almacenamiento y periodicidad de respaldos.

8. Entrega del servicio. Es necesario para poder finalizar la integración, asegurarnos de qué forma se entrega nuestro producto o servicio y cómo se percibe, ya que en muchas ocasiones las empresas se desentienden del proceso al realizar la entrega a los distribuidores o intermediarios.

 

Del mismo modo las empresas que llevan este ejercicio a la práctica generan una base de conocimiento (NOC), lo que permite contar con clientes más informados.

Por: Entrepreneur


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01 abr 2016

3 consejos para implementar un SocialCRM

Un  Social Customer Relationship Manager (SocialCRM) incluye la integración de los CRM tradicionales con los canales sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otros.

 

En el área de marketing, por ejemplo, en estos momentos la mayoría están ocupados en tener un buen community manager, manejo de contenido, campañas display, etcétera, pero todavía no identifican que toda la información que se mueve en el mundo social, a su alrededor, es oro en polvo para subir sus ventas.

 

Actualmente, ya es una necesidad y prácticamente una obligación implementar un SocialCRM. A continuación se muestran algunos beneficios de implantar un sistema de este tipo.

 

  1. Atención y servicio al cliente. Pro actividad y ahorros
    La ventaja básica de un SCRM es la capacidad de monitorear en tiempo real y contabilizar las conversaciones, consultas, opiniones, tendencias  o quejas de los clientes. Estas herramientas nos permiten controlar esta información desde el primer momento que se genera y en caso de que se vislumbre un problema mayor, podemos utilizar el SCRM como workflowpara tomar nuestras anotaciones de alarmas tempranas y asignar el caso a un ejecutivo en especifico, para su atención directa.

Al atender al cliente de manera proactiva respondiendo a cualquier comentario negativo o perjudicial de tu marca, lo conviertes en experiencias positivas,  mejora tu reputación y ganas a un cliente leal dispuesto a compartir esa experiencia positiva con amigos sociales. Construir tu imagen de marca sensible que se preocupa de lo que están hablando tus clientes, a través de reconocer y abordar los problemas antes de que alcancen la etapa de denuncia agresiva o masiva, eso es lo que se busca con la respuesta proactiva y el SCRM te ayuda a identificar esos casos delicados.

Por otro lado, hablando de la parte monetaria que involucra la atención a clientes, hoy día casi un 60% de la pérdida de los mismos es debido a que no se le atiende en tiempo y forma. Pero vamos más allá, la atención a clientes a través de una llamada telefónica puede costar 10 veces más de lo que cuesta la misma atención a clientes por medios sociales utilizando una estrategia y plataforma adecuada de SocialCRM.

 

  1. Construir comunidades alrededor de la marca
    Las grandes marcas ya confían en que las redes sociales concentran a los clientes y de esto resultan comunidades muy específicas y de gran valor. En esas plataformas los clientes intercambian consejos y retroalimentación directamente con la marca o con los demás fomentando una relación fuerte entre los clientes, compañeros y marca.

El Social CRM contiene esa base de datos valiosísima para la fidelización de cliente, tiene los datos de las conversaciones realizadas y puede ayudar a la marca a conservar y hacer crecer esa comunidad con acciones específicas de campañas de recompensas y ofertas exclusivas.

 

  1. Identificación de Leads
    La plataforma de SCRM recoge en su monitoreo datos muy importantes de tendencias de las personas en referencia a un producto o servicio. Mediante estas búsquedas específicas (análisis sociales) se pueden identificar personas interesadas en los productos/servicios de la marca, y teniendo ese valioso repositorio de información (perfiles, conversaciones, tendencias, etcétera) todos los miembros del equipo de la empresa pueden usar esta información accediendo al sistema y mediante el proceso de gestión de leads pueden lograr finalmente convertirlos en clientes. Con esos datos que previamente se habían perdido sin ser explotados, diriges tu producto/servicio a determinados grupos sociales, geográficos o específicos por edades, esta vez apuntando a comunidades que identificaste como interesadas en un inicio.

 

Para concluir, las nuevas “tribus” de clientes ya son llamados clientes sociales, porque esperan interactuar directamente con las empresas y participar en las conversaciones. Tu como empresa necesitas tener bajo control, identificada y organizada esta información para sacarle mayor provecho y eso te lo da el uso del Social CRM, donde las conversaciones ya se convierten en transacciones medibles.

 

Por: Merca2.0


 

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29 mar 2016

Empleo en manufacturas aumenta: Inegi

El personal ocupado en la industria de las manufacturas inició el año al alza, debido a que registró un crecimiento marginal de 0.3% frente a diciembre de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el personal que trabaja en la industria manufacturera creció 2.5%, indicó el Instituto.

En el primer mes de 2016 las horas trabajadas en las industrias manufactureras crecieron 0.4% en comparación con las del mes inmediato anterior, mientras que en su comparación anual éstas crecieron 3.1%, indicó el Inegi en un comunicado de prensa.

Las remuneraciones en el sector de las manufacturas tuvieron un crecimiento mensual y anual de 1.4%, respectivamente.

Los sueldos pagados a empleados fueron mayores en 1.6%, los salarios pagados a obreros en 1.5% y las prestaciones sociales avanzaron 0.5% respecto a diciembre de 2015, indicó el Inegi.

Las industrias manufactureras que reportaron un mayor crecimiento en el personal ocupado fueron fabricación de equipo de transporte (5.9%), fabricación de muebles (4.8%) y otras industrias manufactureras (6.2%).

Asimismo, los sectores manufactureros que tuvieron una caída en el personal fueron Fabricación de productos derivados del petróleo (5.2%), industria química (2.9%) e industria de la madera (1.9%).

 

La debilidad de la demanda externa mantiene riesgos elevados sobre la actividad manufacturera de México, además el consumo privado podría desacelerarse en los próximos meses, debido a que los indicadores manufacturero y no manufacturero sugieren una actividad económica moderada, indicó el Comité Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 0.3 puntos para ubicarse en 51.3 unidades en febrero, esto muestra una posible pérdida de dinamismo en el sector fabril mexicano.

 

Por: Forbes

 


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22 mar 2016

Mercado laboral y Sector Manufacturero mejoran en Estados Unidos.

El número de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de beneficios estatales por desempleo subió la semana pasada desde un mínimo de cinco meses, pero permaneció por debajo de un nivel asociado con un fortalecimiento del mercado laboral, mientras la economía recupera el impulso tras un débil cuarto trimestre de 2015.

Otros datos publicados el jueves mostraron que la actividad fabril en la costa media atlántica de Estados Unidos se expandió en marzo por primera vez en siete meses, en la más reciente señal de estabilidad en el atribulado sector manufacturero.

Además, la apertura de puestos de trabajo tocó un máximo en seis meses en enero y una medición de actividad económica futura se elevó en febrero tras dos meses consecutivos de declive.

Los datos deberían disipar aún más los temores a una recesión y podrían mantener a la Reserva Federal en camino a subir gradualmente las tasas de interés este año.

El miércoles, la Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios.

“El mercado laboral está sólido. Si seguimos viendo reportes fuertes como este, entonces la Fed tendrá que poner sobre la mesa un alza de tasas para junio”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo aumentaron en 7,000 en la semana que terminó el 12 de marzo, a una cifra desestacionalizada de 265,000, dijo el Departamento del Trabajo.

Las solicitudes han estado por debajo de las 300,000, un umbral asociado con condiciones saludables del mercado laboral, por 54 semanas, la mayor racha desde 1973.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado ya que elimina la volatilidad semanal, subió en 750, a 268,000, la semana pasada.

La resiliencia del mercado laboral fue remarcada por un segundo reporte del Departamento del Trabajo, que mostró que las aperturas de empleos aumentaron en 260, 000 en enero, a un máximo de seis meses de 5.5 millones.

Aunque las contrataciones bajaron en enero, eso probablemente se debió a que los empleadores tuvieron problemas para hallar a trabajadores calificados.

El dólar bajó ante una cesta de monedas, mientras que Wall Street subía, al igual que los precios de los bonos del Tesoro.

 

Por: Forbes


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