Como Mejorar tu Cadena de Suministro.


Como Mejorar tu Cadena de Suministro.

La cadena de suministro es un tema de suma importancia debido a que impacta de forma directa en las finanzas de las empresas, así como la producción, tiempos de entrega y al final y más importante la satisfacción del cliente. Y si al final todo se resume en la satisfacción del cliente y es el cliente quien hace que la empresa crezca, nuestro foco principal debe ser garantizar que el producto llegue en el tiempo, forma, calidad y precio adecuado.

Es por eso que, para la industria de la manufactura, optimizar la cadena de suministro es fundamental para tener un crecimiento sano, planificado y mantener el mejor nivel de satisfacción de clientes, tanto los existentes como los nuevos. Uno de los pasos fundamentales para que la cadena de suministro mejore, es tener implementados los sistemas que apoyen en el control, planificación y ejecución de toda la cadena. De forma inicial parecería innecesario invertir en sistemas de esta naturaleza porque le suman costo al producto terminado. Sin embargo, el costo posterior por no tener la infraestructura tecnológica necesaria para el control de la producción, siempre sale mucho más caro. ¿Por qué? Realmente es muy sencillo, si no tenemos sistemas de control y administración de los planes de producción, es muy complejo y casi imposible garantizar que la producción se lleve a cabo bajo la misma regla, tiempos y calidad. Por lo que conforme la empresa crece y continúa produciendo, los errores pueden llegar a ser cada vez más, incrementando el riesgo operativo.

Ya que tienes identificado el sistema que te ayudara a controlar la cadena de suministro, viene un paso cada vez más complejo: la revisión y modificación de procesos para adoptar de mejores prácticas. Este es uno de los pasos más difíciles porque primero involucra un cambio de paradigma, es decir la complejidad está en la mente de quienes ejecutan y operan, dentro de cadena de suministro. Este paso es fundamental darlo. Siempre va ser más sencillo cuando los dueños y directivos están convencidos, de esta forma la transición fluye de manera más natural. No digo que sea fácil, solo lo hace más efectivo. Adoptar mejores prácticas tiene mucho que ver con aceptar en qué áreas la empresa funciona de forma excepcional, ganando mercado y superando la competencia; así como aceptar las áreas de oportunidad o para llamarlos por su nombre, que problemas de negocio tenemos en cada etapa de la cadena de suministro.

Si ya existe una plataforma tecnológica, con procesos establecidos y apegados a las mejores prácticas, la empresa se encuentra en el camino correcto y lo que queda es una continua evaluación de procesos que agreguen valor al cliente. Mejorar la cadena de suministro cuando ya tienes herramientas tecnológicas debería ser más sencillo, aunque entendemos la complejidad de evaluar y reevaluar el proceso. Sin embargo, el tema está en cómo lo abordamos. Si aplicamos la simple lógica y la observación, podemos avanzar aún más, es decir, no requiere de una lógica compleja, sino de observar cada etapa de la cadena y cuestionar a conciencia si ese proceso le agrega valor a toda la cadena. El segundo paso es identificar quien es el beneficiario con de ese valor adicional generado. Tercero, cuento nos cuesta ese proceso; y aquí no solo hablamos del tema económico, sino del tiempo y esfuerzo. Cuarto, y talvez uno de los pasos más críticos: cómo percibe mi cliente el valor y beneficio de esta etapa. Y, por último, puedo incrementar mi margen de utilidad o como se cuantifico económicamente ese esfuerzo. Hay técnicas específicas para ser utilizadas en la revisión y mejora de la cadena de suministro dependiendo de la industria y giro de negocio, nuestro enfoque es asegurarnos que el cliente siempre este en el centro de todo cambio y gozando de los beneficios que estas mejoras traigan.

 

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