¿ Que es un ERP ?


¿ Que es un ERP ?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (“ERP” por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) son sistemas de información gerenciales que sirven para operar una empresa. En sus inicios los ERP nacen para dar solución a la operación efectiva del sector manufacturero. Por eso el termino ERP, que viene de la funcionalidad del MRP o el MRPII (por sus siglas en inglés, Material Requirement Planning).

Sin embargo, el día de hoy todas las industrias requieren un ERP o “Back-Office” como también suele llamarse un sistema de este tipo. Con lo cambiante de los mercados y la complejidad de una operación globalizada, toda empresa con visión de crecimiento, lleva a cabo una planeación estratégica y alguna forma de controles para garantizar que su operación se ejecute de acuerdo al plan. Debido a la especialización de algunas industrias, hoy en día hay muchos proveedores ofreciendo soluciones ERP a sectores específicos con sistemas de nicho. Por lo que tenemos una proliferación de sistemas para todo tipo de necesidades, tamaño, gustos y colores.

La gran cantidad de proveedores existe, porque el mercado lo demanda. Es decir, hay empresas globales que requieren tener sistemas robustos e integrales que apoyen la operación corporativa, así como la operación local de cada una de sus plantas. Este tipo de empresas requieren un ERP muy robusto y muchos otros sistemas que soporten las operaciones locales, regionales, así como las regulaciones en cada país o entidades de control que existan. Esta es la razón principal de la modernización, la complejidad y hoy en día el magnánimo intento de sobre-simplificar los sistemas de control y gerenciales.

Los ERP iniciaron y continúan ofreciéndose en versiones en sitio, sin embargo, ya hay un fuerte movimiento hacia la operación en la nube. Siendo este uno de los temas cruciales de la 4ta Revolución o la Industria 4.0. ¿Cuál es la diferencia entre un ERP en sitio uno en la nube? Hoy en día la línea se va diseminando cada vez más, dejando la misma robustez de ambos lados y surgen nuevos temas: seguridad, almacenamiento, costo de renta, propiedad intelectual, entre otros. Este tema solo merece toda otra sección, por lo que lo desarrollaremos aparte y con mayores detalles.

En conclusión, si estas interesado en conocer que hace un ERP o para que sirve, la respuesta es sencilla: te ayuda a operar tu negocio de forma integral, garantizando que la información este en un solo lugar y sea fidedigna para que la toma de decisiones sea eficaz; así como reestructurar procesos en cada una de las áreas de negocio, asegurando que operes con mejores prácticas del mercado. Dado que la oferta es demasiada y hay desde los hechos a la medida, hasta los genéricos que encuentras en línea o los que solo falta que los vendan en el supermercado. La recomendación número 1 de los expertos y de los proveedores serios es, no me creas a mí, lee a los expertos y no solo a 1, sino a varios y crea tu propia opinión. Para ERPs los expertos que están constantemente evaluado proveedores serios, son: Gartner, Forrester, IDC.

 


¿Te gustaría conocer más sobre Auros y Epicor ERP? Solicita una Demo. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.