18 feb 2016

Aplicación de las TIC en la gestión empresarial

AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS

TIC – La tecnología y el rendimiento laboral son herramientas indispensables para el desarrollo y la productividad de una empresa. El avance de las mismas obedece a un alcance global que genera respuestas adaptativas más que proactivas por parte de las organizaciones.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) modifican los procesos, hacen más sencillas las operaciones y generan un cambio en las competencias e incluso en el número de los recursos humanos de las empresas.

Así lo especifica Joaquín Garrido, presidente de la Asociación Empresarial del Sector TIC mediante una entrevista.

“Los recursos humanos han pasado de ser el departamento de personal, a un área que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las organizaciones y la estrategia del negocio”, afirma el especialista en TIC.

A su juicio, la función de un gerente de gestión humana está cambiando porque se está involucrando más con las estrategias de su organización y se interesa no solo por la gestión de personal o la evaluación del rendimiento, sino para fomentar el aprendizaje y facilitar la ejecución de los procesos internos mediante las TIC.

“Para nadie es un secreto el enorme crecimiento de la tecnología, especialmente la de Internet en todos los ámbitos y actividades empresariales en nuestros días y, más aún, lo que se vislumbra en un futuro cercano; y por supuesto, el área de recursos humanos no podía quedar al margen de ello”, explicó Garrido en una entrevista vía correo electrónico.

Una de sus afirmaciones más comentadas es que las TIC son herramientas poderosas que puestas al servicio de la formación, incrementan las oportunidades de acceso al aprendizaje continuo y hacen posible que los conceptos de flexibilidad e interactividad se concreten.

Garrido considera que el indicador del poder de las TIC depende de la inversión que hagan las instituciones.

“La aplicación de una gama de tecnologías del aprendizaje en el campo del desarrollo de recursos humanos va estrechamente ligada a la mejora de la calidad de los sistemas”, puntualizó Garrido.

Destaca que el desarrollo tecnológico ha alcanzado niveles sorprendentes, tal vez más allá de lo que hace unos cuantos años se esperaba, provocando así una mejora en la optimización, automatización y agilización de los medios empleados en los deparamentos de gestión humana.

El experto en TIC y recursos humanos resalta que para poder hacer un cambio en los servicios que ofrecen las instituciones, es necesario que se produzca un cambio de mentalidad del personal de la organización y de sus mandos intermedios.

Integración de la tecnología a los procesos
“Siempre he dicho que los resultados de las empresas se basan en tener una buena estrategia a lo que se suma la preparación de sus recursos humanos, lo que es multiplicado por la innovación que sea capaz de generar; pero la mejora exponencial se produce juntando todo esto y poniendo las TIC en el centro de su estrategia”

El profesional de recursos humanos enfrenta diversos desafíos en el logro de su objetivo en las organizaciones. Este fin, dice Garrido, puede resumirse en la búsqueda permanente de coincidencias dentro de los intereses del recurso humano y los intereses del propietario, para de esa manera lograr el mejor desarrollo de la organización en la cual ambos están integrados.

Concluye que el principal desafío del especialista en recursos humanos es lograr la mejora permanente de las organizaciones de las que forman parte, haciéndolas más eficientes y más eficaces.

FACILIDADES DE LA TECNOLOGÍA

Las TIC han facilitado las tareas habituales de los departamentos de recursos humanos, proporcionándoles una serie de herramientas de gestión laboral. En la actualidad, las áreas de personal cuentan con aplicaciones que les ayudan en procesos como la selección, formación, evaluación del personal o el cálculo de nóminas.

“La función de gestionar, animar y dirigir a las personas, siempre ha buscado herramientas y modelos que le permitan diagnosticar, remediar y mejorar la situación de la persona dentro de la empresa”, resalta Joaquín Garrido.

Todos los departamentos deben automatizarse
El objetivo del departamento de recursos humanos es asumir el papel de facilitador de talento y de valor añadido que proporciona el capital humano a la organización. Para ello, Raquel González Sabín, autora del libro “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Gestión de Recursos Humanos”, dice que es necesario que los departamentos redefinan su funcionalidad e incorporen elementos como la automatización de los flujos de trabajo, la implementación de centros de servicios compartidos y la intranet.

La autora afirma que para la implementación de esos elementos, es necesario tener un objetivo claro y cuantificable a la hora de tomar las decisiones de qué invertir, cuánto y cómo hacerlo.

Gestionar el capital humano
Además del proceso de selección de personal, la tecnología facilita herramientas como el aprendizaje electrónico, también conocido como el “e-learning”.

Añada que: “Es un nuevo concepto en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para la capacitación y enseñanza de los empleados”, afirma.

González Sabín dice que ese modelo conjuga las ventajas de los modelos tradicionales de formación a distancia, y las que brindan las herramientas telemáticas, a través de una metodología orientada a optimizar el proceso de aprendizaje, con el fin de que los miembros de la empresa no queden al margen de las innovaciones tecnológicas.

Si se aprovecha la tecnología para facilitar el trabajo del capital humano, la organización en general tendrá crecimiento.

 

Por: Ámbar Méndez Santo Domingo

Para: Listín diario.

 


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05 feb 2016

Renovación de Imagen Auros

Auros, una exitosa firma mexicana de consultoría de negocios, implementará una nueva imagen que se presentará a principios del mes de febrero del presente año debido a su diversificación y crecimiento en el mercado.

La empresa nace en mayo de 2011 por la iniciativa de un grupo de tres socios fundadores  expertos de Epicor, José Luis Jahuey, Fidel Yañez, y Salvador Villarreal.

Auros se encarga de brindar orientación de sistemas y tecnología estratégica que ayuda a las organizaciones a desarrollar sus recursos brindando un valor agregado.

Epicor apoyó el crecimiento de Auros y debido a su gran experiencia en la industria, fueron reflejados los resultados en todos los casos de éxito y premios que recibieron en el 2015, como el premio al “Partner Platinum Epicor‘’, y varios reconocimientos en el área de ventas y software.

Debido a la alianza que estos dos organismos formaron, también lograron posicionarse como uno de los mejores implementadores de soluciones en México, integrada con expertos en el área de desarrollo comercial, desarrollo técnico y consultoría.

´´Nos complace saber que el cliente confía en nosotros, lo cual representa que hacemos un buen trabajo.´´ dijo José Luis.

 

Después de tener gran éxito con la empresa Epicor, Auros quienes iniciaron buscando un control integral que satisficiera las necesidades organizacionales del cliente, evaluaron sus servicios y decidieron ampliar sus alianzas para brindar un servicio y productos más diversificados que se ajustaran a las necesidades e infraestructuras de las empresas.

Su principal objetivo desde que nació la empresa fue esa inquietud de ofrecer un servicio de calidad, a precios competentes y con resultados óptimos, según los requerimientos de los clientes.

“La clave de éxito para Auros es sin duda el compromiso de nuestros consultores para con los clientes en términos de estar actualizados con las herramientas y temas de negocios.”, concluyó Jahuey.

Auros se caracteriza por ser una empresa buscando siempre la innovación y la calidad en sus servicios y productos, por lo mismo ésta se prepara continuamente para estar a la vanguardia y permanecer como líder en su mercado.

La renovación refleja el crecimiento que la firma está consiguiendo, ampliando así sus alianzas para optimizar las soluciones ERP, CRM, y soluciones por negocio a la medida.

 

auros

 

Antes la imagen de Auros quería representar Seguridad, Resultados, Experiencia, Confianza, Satisfacción. Todo esto a través de un logo manejable que mostraba una aurora boreal utilizando colores azul, verde, morado, turquesa y lavanda, usando diferentes tonalidades de colores suaves.

Ahora quiere renovar la preferencia de sus clientes con un logo más estructurado, minimalista, angular, firme y propio de una consultoría dinámica y confiable en todos sus procesos.

En su logo se muestra la imagen de una montaña, la cual simboliza la meta de llegar a la cima, un infinito que representa la efectividad y movimiento continuo de la empresa,  y esto en una tonalidad azul que refleja elegancia, seguridad y tecnología.

La empresa optó por cambiar completamente su imagen sin dejar a un lado la visión de éxito que los motiva en todos sus proyectos. Auros se enfoca en crear oportunidades competitivas para apoyar a las nuevas empresas, y a empresas con inquietud de seguir  desarrollándose y  escalar en el mercado actual quien es cada vez más exigente.

Su misión principal es brindar soluciones integrales que favorezcan el aprovechamiento de sus iniciativas de negocio, proveyéndoles servicios de consultoría que impulsen y mejoren la colaboración, automatización y simplificación de toda su organización.

La evolución de Auros fue optima y, sin perder los valores con los que la empresa nació, se pretende ofrecer una nueva gran gama de opciones de servicios, aplicación y tecnología empresarial donde se espera un crecimiento notorio dentro del siguiente año.


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